viernes, 19 de junio de 2015

¿QUÉ ES UN PERIÓDICO ESCOLAR?






CREACIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR

Objetivo:

  • Construir el periódico escolar como una forma de promover la participación en la comunidad educativa.

LA PRENSA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL

Como seres humanos tenemos la necesidad de estar informados sobre lo que sucede a nuestro alrededor, es por ello que el oficio periodístico ha existido desde tiempos remotos. Por ejemplo, en la antigüedad, el hombre primitivo retrataba en las cavernas sus actividades y durante la Edad Media, los juglares informaban a la comunidad las hazañas de los héroes a través de sus cantos.

Otro ejemplo sobre la relevancia de la prensa se ve en Colombia. Durante las luchas de independencia, las publicaciones mantenían informado al pueblo sobre los hechos más recientes de la revolución, lo cual animaba el sentir patriótico de quienes participaban de una u otra forma en estos procesos.


PARTES DE UN PERIÓDICO

Composición gráfica: a nivel visual un periódico se compone de:


  • Logotipo del periódico
  • Fotografías
    • Pie de foto: en este se describe la situación presentada en la imagen y el autor de la misma. También, el pie de foto especifica si se trata de imágenes de archivo, es decir, una fotografía que no fue tomada en el momento y lugar de los hechos, sino que se trata de una imagen tomada de otra fuente pero pertinente para lo descrito.
  • Destacado: son apartes que se toman del texto (noticia, artículo, entrevista, etc.). Se resaltan en un recuadro y en letra cursiva.







  •  Composición verbal: a nivel de composición escrita, el periódico consta de:
    • Noticia central: es la noticia más importante de todas las expuestas en el periódico, debe estar en primera página acompañada de una fotografía que ilustre lo expuesto.
    • Editorial: presenta la opinión del periódico frente a un hecho actual. Es un texto que contiene una postura frente a un hecho o acontecimiento. No necesariamente es subjetivo.
    • Noticias clasificadas por tema: científico, educación, judicial, etc. o por lugar de procedencia, nacionales, internacionales, locales, etc.



GÉNEROS PERIODÍSTICOS


PERIÓDICO ESCOLAR

El periódico escolar es un medio que permite la participación de la comunidad educativa y dinamiza procesos de lectura y escritura.

El periódico escolar se puede presentar en tres formatos; escoger uno depende de los recursos con los cuales se cuenta.

  • Prensa escrita: Este formato se puede realizar desde un computador con programas básicos de edición de textos. Depende de la creatividad del equipo de trabajo.
  • Prensa virtual: para este tipo de presentación se requiere de un computador con acceso a Internet. La publicación se puede hacer desde la creación de páginas web o wikis. Estas opciones son libres y por tanto, no tienen ningún costo en la red. Para tener acceso a estas herramientas, basta con introducir la palabra clave en el buscador de su preferencia.
  •  Periódico mural: Publicar en las paredes es un medio eficaz siempre y cuando se cuente con un muro que sea visible y muy transitado por la comunidad. A pesar de ser mural, debe contar con todas las partes de la prensa escrita, pero no se debe saturar de artículos. Su fácil acceso permite usar otro tipo de herramientas como buzones de participación.

Equipo de trabajo para el periódico escolar:

  • Consejo de redacción: es el encargado de decidir qué noticias se publicarán, además establece qué postura ideológica (qué principios o qué postulados políticos, sociales y morales servirán de lineamientos en el desarrollo del periódico) tendrá el periódico frente algunos hechos. Aunque es un espacio para que todos los estudiantes se integren y mejoren sus niveles de escritura, quienes participen en este comité deben ser críticos, buenos lectores y escritores.
  • Reporteros: son los encargados de encontrar entre la comunidad las noticias o los temas para la construcción de los artículos; además deben ser buenos investigadores para consultar información veraz y objetiva que complemente sus hallazgos. Adicional mente, se requiere que sean sensibles ante la situación en el momento en que deban capturar el hecho en fotografía. Los participantes de este equipo requieren relacionarse con las personas de la comunidad, además, deben tener habilidades para la selección, organización y clasificación de la información. Asimismo, deben tener una buena redacción.
  • Comité de edición: este equipo se encarga de corregir los artículos escritos por los reporteros, deben actuar conjuntamente con el consejo de redacción. Aunque el maestro debe hacer presencia en todos los equipos, es de vital importancia su participación en este comité. Los participantes deben tener habilidades de  escrituras.
  • Comité de diagramación: decide cómo se verá el periódico de forma visual. Determina el color de los titulares, la posición de las fotografías, el uso de negrilla o cursiva, etc. Los integrantes de este comité desarrollarán elementos de sensibilidad visual con motivo de su trabajo.
  • Comité de impresión: este grupo acaba el proceso del periódico escolar, sus integrantes se encargan de hacer la impresión final del periódico, de componerlo en el muro o de publicarlo en la red. Este equipo requiere de habilidades en el manejo de las tecnologías.






¿Sabías porque es importante leer?


Los jóvenes en la actualidad piensan en rumbear,las cosas fáciles, y pasarla de visita o de tour por la ciudad. ¿Crees que es importante detenerte y observar lo que pasa en el instante.
Tú eres parte del mundo, de tu vida, de tu casa; eres especial, por ello las guerras, los conflictos, generados por la violencia interior y la falta de comunicación nos vuelve egoístas, absortos en un mundo distante de la actualidad.

¿Si la comunicación y la tecnología van a la par, por que no hacer parte de ella?
Deja la pereza, instruyete,¡ lee! para saber de que hablas, donde estás,siente que eres parte de este mundo y de lo que pasa.

EDITORIAL

Cordial saludo de bienvenida a la primera  edición de: Dejando Huella: La Chepa del año 2015, esta vez innovando en formato virtual. Esta edición atiende al proyecto del campo comunicativo y al énfasis de nuestro PEI “Análisis,  uso y crítica  de los medios de comunicación”.

Recibimos  una vez más con agrado la participación de la comunidad del CER LA CHEPA, en la construcción de esta página informativa, con artículos representativos de los estudiantes y docentes de la sede y jornadas de  la institución.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cyber-estudio

Es el espacio físico que ofrece nuestra institución a los estudiantes en donde realizan diversas actividades académicas y sociales con una amplia gama de herramientas tecnológicas .

En ella se observa el excelente grado de motivación por parte de la comunidad estudiantil con relación a los computadores. este mecanismo es un modelo moderno del proceso de aprendizaje cuyo resultados han sido favorables para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto del estudiante.

La idea es fortalecer el conocimiento basado en la investigación e interacción de temáticas mediante software y redes de Internet, que ayuden al beneficio de nuestra formación integral para en un futuro ser competentes en la sociedad.   




DEPORTE



Al fusionar el fútbol con la danza, se adquiere un mejor rendimiento deportivo, despliegue en el terreno y un juego con mayor soltura.  

Para permitir una buena coordinación motriz, es necesario que la danza y el trabajo de motricidad gruesa, sean aplicados en la educación física dictada a los niños, ayudando a formar grandes deportistas.

La danza potencia el control y dominio de los movimientos coorporales en el niño, quién puede evolucionar desde la libre expresión de todo su cuerpo y juega un papel muy importante en el aprendizaje, obteniendo ambientes variados dentro del aula.  Y no sólo se hace trabajo de educación física en una cancha, sino que podemos llevar estas clases al aula para realizar trabajos que le sirvan para un buen manejo del cuerpo en cualquier campo deportivo.

El profesor hoy en día continúa impartiendo la clase de educación física tal y como le enseñaron, sin saber si puede servir o no; pero puede aplicar nuevos esquemas y ampliar lenguaje motor del niño, siendo el profesor un facilitador de medios y tareas para favorecer su aprendizaje oportuno y desarrollar un mejor desempeño motriz, a través, de la danza.



DE REGRESO AL COLEGIO: 30 DE JUNIO

Para los chicos, el regreso al colegio es similar a lo que sentimos los adultos cuando vamos a un trabajo por primera vez. Nos ponemos nerviosos y ansiosos porque no sabemos qué esperar.
El regreso al colegio implica el final de un período lúdico en que tanto niños y padres estuvieron más relajados, sin prisas para irse a la cama, sin tener que madrugar.
Es por esto que como padres debemos prepararnos a nosotros y a los chicos para que el reajuste a la nueva vida transcurra sin mayores alteraciones.
De acuerdo con la sociedad norteamericana de pediatría, algunos niños experimentan los primeros días de regreso al colegio ''ansiedad de separación'' de todo lo que les rodeó durante las vacaciones.  Según Roxana Riscosa, psicóloga infantil, algunos niños expresan su rechazo al nuevo cambio a través de reacciones como quejarse de dolores físicos (cabeza o estómago) para evitar ir al colegio, hasta negarse a dormir o a estar solos.
Cómo matizar el cambio

  • Para que el regreso a la rutina escolar sea más llevadera, comience antes de que se acaben la vacaciones a imponer hábitos similares a los de los días escolares. Es decir, envíe a los chicos a la cama temprano para que no les cueste mucho la madrugada; establezca los mismos horarios de comida de cuando están en el colegio; dedique una hora diaria para que los niños  trabajen en actividades como escritura, coloreado, lectura, etc. Esto los comenzará a preparar para lo que está por venir.
  • Si ha estado con los niños todo el tiempo en este periodo de vacaciones, practique separaciones breves con ellos antes de que comiencen las clases, dejándolos un par de horas con la abuelita o algún familiar. Esto los ayudará a acostumbrarse a no verla todo el día.

OPINIÓN

El periódico escolar es una forma de mostrar la opiniones de los estudiantes ante los acontecimientos diarios y lograr estimular la creatividad que hay en ellos para el manejo de los medios de comunicación y haciendo buen uso para que sean unos buenos críticos y lectores de la realidad social.


También nos sirve como herramienta integradora de áreas como una buena estrategia para aplicar acciones didácticas que permitan el aprendizaje de procesos interactivos con las tecnologías y para dar buen uso a todas las ayudas que la enseñanza tradicional y la enseñanza actual nos permitan.



SOCIAL


LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



El periódico escolar es un instrumento de integración a la comunicación y se puede utilizar en todos los niveles y áreas. En los últimos años se ha ido integrando los medios de comunicación en el aula en todos los temas concernientes a lo educativo, en un tiempo atrás solo era utilizado en el área de español sin tener en cuenta las demás áreas; en la actualidad se pretende  transversalizar  los aprendizajes para conseguir objetivos indispensables en los educandos con la adquisición de nuevos conocimientos.


La creación del periódico conlleva a sus educandos a la reflexión, análisis y comprensión de la realidad de su contexto, al realizar el periódico dan respuesta de la interiorización de los aprendizajes y conocimientos trabajados, esta es una herramienta didáctica que permite de que los estudiantes sean  investigadores, compositores, estéticos y planifica dores del tiempo porque son actualizaciones de todos los conocimientos.


ACTUALIDAD 
PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital.

Tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de  investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.

Esto nos lleva a pensar que publicar el periódico escolar en Internet constituye un reto muy actual y atractivo para los estudiantes. Sobre todo, si tenemos presente que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local y permite que parientes y amigos de los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer las ediciones.

Por otra parte, las versiones digitales de periódicos, al igual que los “Blogs” se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar. Ambos permiten usar multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa. En consecuencia, los estudiantes que participen en la elaboración de ese tipo de periódico escolar tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea. Habilidad  importante ya que los lectores de medios informativos en Internet tienden a ojear rápidamente las páginas en lugar de leer todas las palabras que contienen, como lo harían en los medios impresos







ECONOMÍA


Costos de educación superior aumentaron 3,02 %.

Por tipo de institución, la mayor variación se registró en Instituciones Universitarias con 3,21 %, en segundo lugar se ubicaron las Universidades con 3,08 %, Instituciones Tecnológicas con 2,46 % y finalmente Instituciones Técnicas con 2,17 %.
Por carácter, las Instituciones Privadas presentaron la mayor variación que en esta ocasión se ubicó en 4,11 %, mientras que las Instituciones Públicas presentaron una variación de 1,65 %.
Las mayores variaciones positivas se registraron en las siguientes clases de costo: compra de software con 15,93 %, equipo de cómputo y comunicación con 10,86 %, afiliaciones a asociaciones con 10,60 %, mantenimiento de maquinaria y equipo con 8,45 %, equipo de oficina con 6,42 % y papelería con 5,72 %.

En contraste, las únicas variaciones negativas se registraron en: combustibles y lubricantes con -3,15 % y libros con -0,06 %.




ENTREVISTA

Periódico Escolar


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